COCINA POPULAR DESTACADA DE LAS ZONAS PRODUCTORAS DE ACEITE

 

 

SOPAS Y CREMAS

 

Olla barrejada

Escudella y carne de olla

Sopa de Congrio

Sopas de pan hervidas

Sopas de pan escaldadas

Sopas de tomillo

sopas de ajo

sopa de cebolla

 

Crema de calabacín

Crema de setas

 

All i Oli

Salsa de Romesco de les Garrigues

all y oli una de las salsas catalanas más conocidas en todo el mundo.

crema de calabacín, un plato diurético y muy agradecido. Puede comerse frio y caliente.

la escalibada a base de brasear patata, tomate, pimiento, berenjena y cebolla, o también solo parte de estos ingrdientes, es otro de los platos genuinamente catalanes.


"escudella y carn d'olla". Con sus varientes geogràficos podemos decir que es la ada`ptación catalana de un plato internacional sobretodo en el área mediterranea. Lleva sopa (cereales), verduras, legumbres y todo tipo de carnes. En Catalunya se sirve en tres partes. La olla escurrida, la verdura y legumbres y las carnes.


carnes de cerdo, cordero, ternera y la famosa "pelota", especie de hamburguesa, forma la parte carnivora de la "escudella"


olla escorreguda elaborada con el caldo y cualquier tipo de pasta, normalmente de tamaño pequeño.  Es el plato que inicia el ágape.


el segundo plato de la olla "escorreguda" está compuesto por verduras y legumbres, En la zona leridana acostumbra a incluir patatas, col, zanahoria, puerro, nabo y como legumbre los garbanzos, en otras latitudes tiene sus pequeñas variaciones según los cultivos.


salsa brava, picante y muy adecuada en fritos.

salsa brava con botes de los Templers


salsa romesco.  Muy vinculada a la zona maritima de Catalunya tiene su variación (algo más picante) en nuestras tierras ya que se utiliza para aliñar la conocida escarola con romesco


salsa romesco. Lleva en su composición ajo, tomate, aceite, vinagre, pimiento, perejil, ñoras y guindilla. En lleida se elabora bién picante ya que no se trata de aliñar el pescado sino otras preparaciones.


ingredientes de la sopa de cebolla. Un plato que se ha vuelto muy popular a raiz de la ingente plantación de cebollas en las comarcas dels Segrià, Pla d'Urgell i Urgell. Lleva caldo, cebolla, pan. Un plato exquisito

la sopa de pan hervido con agua o con alguna hierba como el tomillo y ajo o simplemente sola ha sido el gran alimento de las clases humildes catalanas durante muchos siglos. Energética y barata.

sopa de pan y huevo. Cuando la economía familiar era más boyante se acostumbravan a servir las sopas con un vuevo escarchado. También se le podía añadir ajo, laurel, tomillo, etc.




La "olla barrejada" es un suculento plato típico de la zona así como de muchos lugares de Catalunya. Es como la "escudella y carn d'olla" pero juntando en el plato todos sus ingredientes.